Select Page

El negocio del agua embotellada

El negocio del agua embotellada

Bottiglie di acqua

di Alejandro Montero Doncel

 

El sector del agua embotellada está creciendo muy rápidamente en todo el mundo, siendo el negocio que más se está desarrollando en los últimos tiempos.
La expansión del negocio del agua embotellada, exige a las grandes empresas de bebidas y alimentación (Coca Cola, Pepsi Cola, Nestlé….) la necesidad de cada vez tener mayor acceso a los recursos hídricos, impulsando la privatización de los lugares donde se encuentra el agua.
En la década de 1970, el volumen anual de agua embotellada, que se comercializa en todo el mundo ronda los 1.000 millones de litros. En la siguiente década se dobla el consumo, sin embargo, es a partir de 1990 cuando el crecimiento ya es exponencial. En el año 2000, las ventas anuales ascienden a más de 84.000 millones de dólares. En el año 2001, los norteamericanos se gastaron 6.880 millones de dólares y en el año 2006 ya eran 10.980 millones de dólares, con un consumo de 25.800 millones de litros.
Su venta ha pasado de 2.000 millones de litros en los noventa a 5.600 millones
Esto supone un crecimiento anual superior al 9%, según los datos aportados por Bevarage Marketing Corporation y la Internacional BottledWaterAssociaston. La marca Dassain, compañía perteneciente al grupo Coca Cola, registra en el segundo trimestre del año 2006 unos beneficios de 1.840 millones de dólares, un 6,6% más que en el mismo periodo del año anterior. La utilización del agua embotellada es también muy importante en Europa. Alemania consume 10.300 millones de litros, Francia 8.500 millones y España 5.500 millones. Los italianos tenían una media de consumo, en el año 2006, de 183,6 litros por persona/año y los españoles de 136,7 litros por persona/año. El consumo anual de agua embotellada alcanza los 154.000 millones de litros, en el año 2006, y supone un aumento del 57% respecto al año 2001. Esto representa un gasto de unos 100.000 millones de dólares anuales. El precio medio de un litro de agua embotellada es 0,65 euros. Es común escuchar el testimonio de los ciudadanos de una multitud de lugares argumentando que el agua de sus localidades no es apta para el consumo.
Los expertos insisten en que hay muy pocas diferencias, salvo el envase.

Bottiglia di acquaPor el contrario las redes de abastecimiento no gozan de la suficiente inversión por parte de las autoridades gubernamentales mientras que las explotaciones de agua por empresas de agua embotelladoras privadas obtienen grandes beneficios. Otro de los debates generados por el agua embotellada es la cantidad de combustibles fósiles utilizados en el transporte del agua en botella frente a lo económico de la infraestructura del agua potable. El 94% del agua en botella vendida en Estados Unidos se produce nacionalmente, pero muchos norteamericanos consumen agua importada de hasta 9.000 kilómetros.
Además el aprovechamiento de los envases es poco como señala el Instituto de Reciclaje de Envases el 86% de las botellas plásticas de agua usadas en Estados Unidos se convierten en residuos no aprovechados EarthPolicyInstitute denuncia las grandes distancias que recorren el agua embotellada y el impacto ambiental de esto.

Lo que ha originado que ciudades como Boston, New York, Londres o Donosti hayan comenzado a cuestionar este negocio y hayan intentado incentivar mediante campañas públicas la utilización de agua del grifo, las cuales van desde animar a la gente que pida agua del grifo en los restaurantes hasta la aprobación de un impuesto en el precio de las botellas de agua para desincentivar su consumo. Metro cúbico envasado cuesta 2.000 euros; de la cañería, 1 euro.
En Italia, la revista Altreconomia ha elaborado una lista, colgada en Internet, de más de 1000 restaurantes en los que podemos encontrar agua del grifo sin problemas.
El negocio del agua embotellada avanza sin descanso lo que nos hace preguntarnos, ¿Es realmente necesario?

About The Author

Leave a reply

Water Sponsor

Water Stories

Water Video

Loading...

Water Natura

UA-116066244-1